Meteoritos

Cuántos meteoritos han caído en la Tierra

La caída de un meteorito en la tierra nos causa mucho miedo, y el peligro es real. Pero ¿cuántos meteoritos han caído en la tierra? Aquí te lo contamos.

Bola de fuego
Meteoritos han caído
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Tierra ha sido objeto de miles de impactos de meteoritos desde sus inicios. Estos fragmentos de roca caen desde el espacio exterior, no solo en nuestro planeta, también en Marte también hay evidencias de ellos. Este material extraterrestre llega de distintos tamaños, desde rocas de varias toneladas hasta polvo. Es un evento más frecuente de lo que creemos, pero exactamente ¿cuántos meteoritos han caído en la Tierra?

Rocas en el espacio

Existen millones de rocas que orbitan en el espacio interplanetario alrededor del Sol. Esto sucede hasta que chocan con alguno de los planetas. Entre estas rocas se encuentran los meteoroides, de los cuales se originan los meteoritos que impactan en nuestro planeta.

En caso de que el meteoroide sea pequeño, al atravesar la atmosfera se consumirá completamente. Esto es lo que sucede en la mayoría de los casos. Sin embargo, si es de gran tamaño solo una porción de él se consumirá. El resto, que sería la parte interna o núcleo, quedará intacto. El núcleo, que es lo que caerá,  es lo que conocemos como meteorito.

La gravedad de la Tierra atrae los objetos con masa que pasan cerca de ella. Hay zonas en las que la atracción es más grande y mayor es el número de impactos. Todo depende de la latitud.Bola de fuego

Viaje hacia el mar

Una gran parte de estas rocas espaciales no se estrellan en la superficie terrestre sino en los mares. Esto se debe a que el 70% de la Tierra es agua,  si no caen en ella lo hacen casi siempre en lugares despoblados. Por esta razón es que no hay tantos informes sobre estos eventos.

Hace poco un grupo de científicos del Reino Unido reveló la cantidad de rocas espaciales que cae en nuestro planeta. Tras analizar las zonas con mayor tasa de impactos, determinaron que la Tierra sufre alrededor de 17 mil impactos de meteoritos al año.

Según esta medición, después de atravesar la atmosfera, más de 16 mil kilos de estas rocas se estrellan en el planeta. Por lo general se trata de meteoritos desde 50 gramos hasta los 10 kilos. Los más grandes son poco frecuentes, como el meteorito Hoba que cayó en Namibia, África. Pesaba 60 toneladas, el más grande que ha caído hasta ahora.

En la actualidad no hay una cifra exacta de cuantos meteoritos han caído en la Tierra. Sin embargo, gracias a los recientes hallazgos puedes hacerte una idea de la gran cantidad de impactos que ha sufrido el planeta desde sus inicios. Si cada año se estrellan 17 mil, imagínate cuantos millones o más han pasado la atmosfera e impactado en la superficie.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias